III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género
mujer y ciudad : : Santiago · Chile



Transversalización del enfoque de género en las políticas públicas

En el marco de la “III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género”, que se desarrolla en Santiago de Chile, se realizó un panel denominado Transversalización del enfoque de género en las políticas públicas, que moderó la chilena Andrea Reyes, Jefa Coordinación Intersectorial y Desarrollo Regional del Servicio Nacional de la Mujer de Chile.

20 de enero de 2016 a las 23:01

En el marco de la “III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género”, que se desarrolla en Santiago de Chile, se realizó un panel denominado Transversalización del enfoque de género en las políticas públicas, que moderó la chilena Andrea Reyes,  Jefa Coordinación Intersectorial y Desarrollo Regional del Servicio Nacional de la Mujer de Chile.

 

En este panel participaron Andrea Reyes realizó una ponencia llamada “Transversalización del enfoque de género en políticas públicas a nivel regional y local” y su compatriota Mónica Merino Leyton,  Jefa de Proyecto Servicio Metropolitano y Urbanización Metropolitano presentó el tema de la “Inclusión de la Perspectiva de Género en los Programas Habitacionales”.

 

Asimismo, participaron en este panel Martha Oneida Pérez Cortés,  Especialista Principal Gestión del conocimiento, Plan Maestro Oficina del Historiador de Cuba quien desarrolló la presentación denominada “La Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana por la Equidad de Género” .

 

Del Uruguay participaron Ximena Lannino, consultora especialista en género  que se basó en una presentación llamada  “Género y competencias laborales: Perspectiva de género en la realización de descripciones ocupacionales desde un enfoque de competencia” y  Silvana Balsa Ruella, asistente técnica, del Instituto Nacional de las Mujeres del Uruguay con el tema Primera infancia en Uruguay: Una prioridad del Gobierno de Mujica ¿Y la igualdad de género? Análisis del caso “Uruguay crece contigo” (2010-2015).

 

Finalmente expusieron Mónica Sánchez Bernal, experta de la Dirección de Derechos y Diseño de Políticas, Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá con la ponencia “Experiencias urbano-arquitectónicas de transversalización en Bogotá por un hábitat incluyente de las mujeres”  y la mexicana Ruth Callejas Roldán,  Directora para la incorporación de escuelas particulares, Gobierno del Estado de Veracruz quien realizó una presentación denominada, “Perspectiva de género en la Reforma Laboral en México”.

 

En el panel, las especialistas entregaron una visión de la realidad de las políticas públicas en Iberoamérica, destacando que son las mujeres las que más demandan al Estado por la inclusión de género.

 

Uno de los casos fue el de Chile, donde las mujeres que ingresan a las políticas públicas, ya sean de vivienda, desarrollo social y subsidios estatales son las mujeres, especialmente las más vulnerables.

 

 

 

 

Keywords:



Unión Iberoamericana de Municipalistas
Plaza Mariana Pineda 9,18009 Granada - España -