III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género
mujer y ciudad : : Santiago · Chile



Panel “Violencia de género: abordajes desde el enclave local”

Un panel sobre “Violencia de género: abordajes desde el enclave local”, se desarrolló en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile, en el marco de la III Cumbre Iberoamericana de Género en Santiago.

19 de enero de 2016 a las 20:53

Un panel sobre “Violencia de género: abordajes desde el enclave local”, se desarrolló en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile, en el marco de la III Cumbre Iberoamericana de Género en Santiago.

El panel fue moderado por Romina Salinas Flores, Encargada de la Oficina Municipal de la Mujer de la Municipalidad de Santiago (Chile).

Entre las expositoras participó Ana Rocha. Secretaria para las Mujeres de la Prefectura de Río de Janeiro (Brasil), con el tema: “La Casa Abrigo, un espacio para las mujeres víctimas de riesgo inminente de muerte por violencia de género”.

Otra expositora fue Victoria Carolina Moreno Aguirre del Círculo Solidario (Perú), con el tema: “Acciones locales para combatir la violencia de género: estudio comparativo en los territorios locales de España y Perú”. Moreno profundizó sobre el tema de los gobiernos regionales y locales en Perú y señaló que el año pasado en noviembre tuvieron un gran avance, debido a que se aprobó la ley para prevenir y sancionar la violencia contra la mujer.

Por otra parte realizó una presentación María Jaqueline Durán Cossio. Responsable de Responsabilidad Social. Empresa Minera Colquiri- Corporación Minera de Bolivia: “Audiencias públicas municipales para la rendición de cuentas en violencia de género: Una propuesta metodológica para avanzar en la erradicación de la violencia hacia las mujeres”, quien expresó que el tema de la Responsabilidad Social Empresarial en las empresas está vinculado con los Derechos Humanos y éste a su vez con la violencia de género.

También estuvo presente Aurea López Reyes de la  Red de Mujeres Autoridades Locales de Lima y Callao – Redmualic (Perú), quien expuso sobre: “¿Marco jurídico eficaz? Nueva ley peruana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”.

Romina Salinas Flores; Encargada de la Oficina Municipal de la Mujer de la Municipalidad de Santiago de Chile presentó el tema: “Lanaterapia “Tejiendo Sororidad”. Espacios de resignificación en el abordaje de la violencia de género contra las mujeres”.

Finalizando el panel con Andrea Susana Carrasco; Presidenta Asociación Civil de Argentina, con la exposición denominada: “Noviazgos saludables”.

Keywords:



Unión Iberoamericana de Municipalistas
Plaza Mariana Pineda 9,18009 Granada - España -