III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género
mujer y ciudad : : Santiago · Chile



LANZAMIENTO PÁGINA WEB III CUMBRE DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO

Santiago de Chile en el mes de enero próximo se constituirá en el punto de encuentro de centenares de Alcaldes y Alcaldesas, autoridades públicas, gestores y gestoras de toda Iberoamérica que dialogarán y reflexionarán de forma conjunta sobre la temática “Mujer y Ciudad”, en el marco de la III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género.

7 de septiembre de 2015 a las 14:43

El encuentro, organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas de forma conjunta con la Municipalidad de Santiago, la Asociación Chilena de Municipalidades y ONU Mujeres, junto a otros organismos internacionales vinculados a la temática, será una oportunidad y espacio óptimo para aportar:

  • contribuir a  la formulación de una Agenda Urbana con igualdad de género.
  • avanzar y profundizar en  el tema de la ciudad –como soporte físico , socioeconómico y  cultural-   desde una perspectiva que distinga las diversas inequidades de género
  • Aportar propuestas específicas que incorporen el enfoque de género a la dimensión urbana/ territorial

 

Antecedentes

Beijing+20, la Agenda Post 2015 y Hábitat III representan tres hitos de trascendental interés para profundizar en la revisión del avance de los derechos de las mujeres y el estado de igualdad, puesto que si bien las mujeres han logrado conquistar derechos antes vetados, han logrado mejorar su incorporación en el mundo laboral y académico, han alcanzado mayores cuotas de participación y representación en los espacios de poder, la realidad es que aún siguen siendo relegadas y discriminadas, y su participación en los distintos ámbitos se sigue dando en desigualdad de condiciones y oportunidades. Más aún, su efectiva inserción en el uso y disfrute del espacio público y los servicios sigue siendo coartada por las limitaciones estereotipadas de la accesibilidad en función del género.

La agenda de la igualdad, la agenda de las mujeres, necesariamente tiene que ser parte de la agenda de las ciudades. El espacio local cobra especial relevancia ya que agudiza las condiciones de desigualdad pero a la vez se constituye en un entorno propicio para profundizar la democracia, la inclusión y la cohesión social. 

 

ESE ES EL DESAFIO POR EL QUE TRABAJARÁN LOS HOMBRES Y MUJERES QUE PARTICIPEN EN LA III CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO

 

ESPACIOS:

Conferencias Plenarias: Disertación de prestigiosas personalidades, tanto de la esfera política como académica e investigadora del ámbito internacional en las temáticas más relevantes objeto de la Cumbre Iberoamericana .

Experiencias Sectoriales: Presentación de experiencias y buenas prácticas desarrolladas por diferentes municipios o instituciones iberoamericanas que las ha hecho merecedoras de constituirse en un referente en cada uno de los temas propuestos en el Programa de la Cumbre Iberoamericana.

Diálogo Político de Alcaldesas y Concejalas Iberoamericanas: Primer encuentro de carácter internacional que convoca a las mujeres alcaldesas y concejalas de Iberoamérica, dirigido a reflexionar acerca de los avances y desafíos de la agenda de género en la agenda política de las mujeres electas a nivel local.

Paneles y Comunicaciones: Este espacio tiene por objeto el intercambio de conocimiento, organizado por áreas temáticas de interés. Las personas asistentes  podrán participar mediante la presentación de trabajos en dos formatos:

  • comunicaciones resultantes de estudios, análisis o tesis relacionadas con la igualdad de género, así como experiencias de gestión municipal.
  • Paneles, que reunirán el conjunto de comunicaciones ligadas a una problemática común las cuales serán agrupadas de acuerdo al tema en cuestión con el objeto de ofrecer variadas visiones sobre un mismo punto de reflexión.

Cineforum: A partir del lenguaje cinematográfico, y mediante una dinámica interactiva o de comunicación entre sus participantes, se pretende llegar al descubrimiento, la interiorización y la vivencia de unas realidades y actitudes proyectadas en la sociedad a través del cine.

Conferencias Abiertas a la Ciudadanía: Conferencias abiertas a la comunidad que tendrán lugar de forma paralela a los principales eventos de la III Cumbre, ofrecidas por conferencistas internacionales de manera gratuita para la ciudadanía de Santiago de Chile.

Reunión anual de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (RIMIG):

En el marco de la III Cumbre se celebrará el encuentro anual de la Red con el objeto de promover la cooperación horizontal a través del diálogo y la construcción mutua del conocimiento.

 

PREMIOS A LAS MEJORES PRÁCTICAS LOCALES CON ENFOQUE DE GÉNERO.

Se podrán presentar experiencias en desarrollo o ya ejecutadas sobre temas referentes a la incorporación del enfoque de género en las políticas públicas locales, bien programas que incorporen estrategias tales como la igualdad de oportunidades, acción afirmativa, transversalidad de género, empoderamiento femenino y/o democracia de género.

Cuantía de los premios:

PREMIO A LA MEJOR PRÁCTICA. Se adjudicará un primer premio dotado de 1.500 euros a la mejor experiencia presentada en esta convocatoria, y otros dos premios de 500 euros a las siguientes experiencias galardonadas. Las tres experiencias ganadoras y las menciones especiales que el Jurado resuelva otorgar, serán acreedoras también de una beca de investigación para la realización de un estudio comparativo y la sistematización de la experiencia premiada, consistente en una beca de alojamiento en Granada, España.

Destinatarios:

Podrán participar en la convocatoria las instituciones públicas (municipalidades/ayuntamientos, organismos descentralizados del Estado) y no gubernamentales (asociaciones, fundaciones, redes, etc.). No se admitirán postulaciones de personas físicas a título personal.

 

Más información e inscripciones en www.eventosuim.org  

Keywords:



Unión Iberoamericana de Municipalistas
Plaza Mariana Pineda 9,18009 Granada - España -