III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género
mujer y ciudad : : Santiago · Chile



LA GRAN GESTIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO QUE SE PODRÁ CONOCER EN LA CUMBRE DE GÉNERO

Del 18 y 21 de enero Santiago será sede de la Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género. El encuentro permitirá conocer la eficiente e integral gestión liderada por la alcaldesa Carolina Toha

11 de enero de 2016 a las 00:29

Bajo el lema “Santiago somos todos y todas”, la actual administración municipal liderada por la alcaldesa Carolina Tohá ha buscado en diversos ámbitos de la gestión local hacer de Santiago una comuna más amable, con modelos innovadores de hacer ciudad. En qué está la comuna capital de Chile?... Aquí te lo contamos.

 

La comuna de Santiago coincide con el centro de la ciudad y que es visitado por millones de personas a diario. Por comprender ese centro, Santiago lleva el nombre también de la capital de Chile y el municipio que lidera Carolina Tohá es de los más grandes y, sin duda alguna, uno de los más importantes del país.
 
En Santiago sucedió y sucede toda la historia republicana chilena. Están sus instituciones públicas, el centro comercial, los colegios y escuelas públicas más emblemáticas, universidades, centros de estudios, lugares de esparcimiento y vida cultural. Con esa carga simbólica y el flujo de personas que circula a diario por esta comuna, cabe hacerse la pregunta ?Cómo se innova en un territorio donde las tradiciones y la historia parecen estar tan establecidos? A través de diversas maneras, el actual gobierno comunal ha buscado proponer soluciones, aportar salidas a problemáticas que en ocasiones se podrían amplificar al país.
 
En directa referencia a políticas de género, movilidad, educación, migrantes, aseo, seguridad y patrimonio, la Municipalidad de Santiago tiene mucho que decir, comenzando desde dentro: el actual gobierno comunal cuenta con un equipo municipal paritario. Son mujeres las que están a cargo de las máximas responsabilidades. Ese evidente golpe de timón de las políticas de género también se extienden al territorio. Muchas mujeres jefas de hogar que tienen que crear sustento económico para sus familias han sido beneficiadas con el apoyo a emprendimientos, redes y financiamiento para sus proyectos. En el caso de las trabajadoras dependientes que trabajan fuera del hogar y que les cuesta compatibilizar el tiempo con el cuidado de los hijos, se aumentó la oferta de atención parvularia y se mejoró ostensiblemente la calidad de los jardines infantiles pertenecientes a la red municipal.
 
En cuanto a participación, la administración de la alcaldesa Tohá se ha caracterizado por un fuerte énfasis al poder que tienen los habitantes de la comuna en la toma de decisiones respecto a las mejoras que quieren para su entorno. Santiago es una comuna compleja por la diversidad de sus habitantes, cada sector dividido en barrios tiene distintas prioridades y hay que hacerse cargo de ellas con una política más sectorizada. De esta manera se llevaron a cabo consultas ciudadanas, votación de presupuestos participativos y desarrollo de cabildos en los barrios. Con todo ello, se puso en privilegio la voz de los vecinos, sus deseos, necesidades y sueños. También se ha puesto el foco en la capacitación de nuevos líderes para la comunidad. La experiencia de Santiago dice que es creciente el número de mujeres a la cabeza de organizaciones comunitarias de diverso tipo y vieron en eso la oportunidad de focalizar y enrielar ese liderazgo.
 
 
Santiago, al contener el centro histórico, tiene con ellos los establecimientos de educación emblemáticos del país. La comuna ha enarbolado el lema de ser la comuna de la educación pública. Y en esto también ha existido un sello diferenciador. Durante el último año se ha llevado a cabo un programa de educación sexual integral que es parte de una mirada de la educación que se mueve no tanto hacia el conocimiento cognitivo de las aulas, sino que a formar ciudadanía integral, ligado al desarrollo de las habilidades, respecto también a las capacidades de vinculación con los demás, de resolución de conflictos, de autocuidado, de responsabilidad, pequeños grandes detalles que en la educación chilena han estado algo ausentes en pos de la competencia y el desarrollo del conocimiento tradicional.

Los énfasis de la administración de la Alcaldesa Tohá también tienen fuerte énfasis en la política antidiscriminatoria, teniendo en cuenta la diversidad que acoge y vive en la comuna de Santiago, una diversidad que es social, cultural, sexual y de nacionalidades. Los y las migrantes han estado en las líneas de acción principales de su gobierno municipal; En cuanto a políticas en resguardo del patrimonio, durante los últimos tres años, Santiago se ha enfocado y se ha preocupado en la protección de estos bienes que muchas veces son inmateriales y que hablan de la historia de la ciudad y construyen identidad. Respecto al patrimonio material se ha desarrollado exitosamente una política de revitalización de la vivienda social básica tradicional que en Santiago se ve expresada en los llamados “cités”, conjuntos habitacionales que han sido refaccionados y rescatados inyectándoles financiamiento para recuperar lo dañado por el paso del tiempo.

 

 

 

Santiago piensa la movilidad urbana como uno de los temas donde mejor se expresa la desigualdad a través de la vida en la ciudad. La construcción de nuevas ciclovías, la implementación de bicicletas públicas que unen 7 comunas, la reparación de veredas y mantención de bajadas universales para ayudar el tránsito diario peatonal. La prioridad está en el acceso peatonal y en las personas que andan en transporte público. Modelos y propuestas en marcha para mostrar que hay rutas en donde innovar en esta materia.
 
Por último, la mirada sobre la seguridad de la comuna marca inevitables diferencias con una mujer al mando de la gestión comunal. La actual administración detectó que el sentimiento de vulnerabilidad proviene de sentirse indefenso y violentado en el espacio público, donde prima la ley del más fuerte y se falta el respeto al del lado. Se ha pensado la seguridad vecinal a partir de la generación de ambientes seguros, donde los y las vecino/as se conozcan, se junten y dialoguen, en la creación de espacios donde las personas se sientan acogidas y cuidadas en los barrios. Por último, durante el 2015, el municipio de Santiago llevó a cabo una fuerte campaña de aseo con el foco en la concientización de eliminar la basura en lugares determinados y no en cualquier parte. Bajo el lema “Quiero mi ciudad sin tu suciedad” se instaló la conversación sobre las responsabilidades individuales a la hora de mantener la comuna limpia: las colillas de cigarros que se botan al suelo, los enseres que se dejan en las calles, en la responsabilidad de los dueños de mascotas y la limpieza de desecho, entre otros. Esta campaña donde mucho tuvieron que ver los propios funcionarios de la municipalidad que con entusiasmo organizaban flashmobs en diversos puntos de la comuna y una importante inyección de recursos para mejorar el sistema de recolección de basura, terminaron por posicionar a Santiago en una comuna líder en proponer ideas de política urbana que pueden ser aplicadas en otras comunas.
 
Los próximos 18 y 21 de enero próximos, Santiago será sede de este encuentro de mujeres iberoamericanas, y donde se discutirán temas vinculados al género, al poder y la vida en la ciudad. A través de la figura de su alcaldesa, esta comuna capital parece tener mucho que decir. Están sucediendo cosas importantes y atractivas en el centro de Chile, todas orientadas a una mejor calidad de vida, más amable, inclusiva y diversa para sus habitantes.
 

 

Keywords:



Unión Iberoamericana de Municipalistas
Plaza Mariana Pineda 9,18009 Granada - España -