III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género
mujer y ciudad : : Santiago · Chile

«El mundo necesita desarrollar ese hemisferio humano que representamos las mujeres»

Gabriela Mistral afirmaba que «las mujeres formamos un hemisferio humano» y también decía que «la humanidad es todavía algo que hay que humanizar». Casi un siglo después, sus palabras siguen teniendo tanta vigencia. Estamos viviendo una era en que el mundo necesita desarrollar ese hemisferio que representamos las mujeres. Por nuestra historia, por el lugar que hemos ocupado en la sociedad y por lo reciente que es nuestra llegada a los espacios formales de poder, las mujeres hemos acumulado un gran potencial transformador y los tiempos requieren que lo utilicemos. El nivel local es un ámbito privilegiado para hacerlo puesto que desde allí existe una gran oportunidad para la innovación política y para la participación ciudadana. Por eso, nuestra III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género es tan necesaria.

14 de agosto de 2015 a las 10:18

Si miramos el largo plazo, las mujeres entramos recién a participar en los órganos de toma de decisiones. Si la democracia en el mundo es joven, la participación femenina es aún más reciente; pero el patriarcado es una institución más que milenaria. Desde la Declaración de los Derechos Humanos y la extensión de la democracia, hay un movimiento universal hacia una mayor equidad y la generación de más oportunidades para todos y todas.

Pero los avances no han sido todo lo rápidos y completos que querríamos. Y una de las grandes deficiencias es la situación de inequidad que afecta a la mayoría de las mujeres. Todavía hay una brecha salarial importante, nuestra participación en las instancias de toma de decisiones sigue siendo baja, la violencia de género amenaza a millones de mujeres en todo el mundo y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en las tareas de cuidado y crianza aún está lejos de ser una realidad.

A pesar de esas desigualdades, en las mujeres encontramos una fuente inmensa de nuevos liderazgos, de energía social, de creatividad, de innovación. En todo el mundo, y particularmente en nuestra Región Iberoamericana, hay algo que es evidente: las mujeres somos imprescindibles para enfrentar los desafíos actuales del mundo.

Necesitamos un tipo de desarrollo que no siga generando desigualdad, exclusión y crisis ambiental, sino que aporte a la inclusión y a la sostenibilidad. Necesitamos una democracia que sea significativa para la ciudadanía, donde la política sea un instrumento para alcanzar objetivos compartidos y no una herramienta de poder para unos pocos.

Necesitamos construir una sociedad basada en la solidaridad, la empatía, la colaboración, no en la competencia y la indiferencia. Las mujeres podemos hacer la diferencia para que sean alcanzables esos objetivos, especialmente desde el nivel local.

Hoy, las mejores expresiones de gestión local en las ciudades y en el mundo rural se basan en un fuerte componente de participación ciudadana y fomento de la buena convivencia. A su vez, la gestión urbana se ha transformado en una herramienta insustituible para enfrentar el cambio climático. Se ha reconocido que el mejoramiento de la calidad de vida de las personas no depende solamente de su situación económica sino del entorno en que viven. Cuando éste es amable, seguro e inclusivo se generan oportunidades para todos. Temáticas como la movilidad, el patrimonio, el acceso a la cultura, el cuidado de los más frágiles, el manejo de residuos y el envejecimiento activo han dejado de ser materias de segundo orden y se han transformado en pilares de una nueva agenda que aboga por el desarrollo sostenible e inclusivo. En todas estas áreas las mujeres que ejercemos liderazgo desde el ámbito municipal tenemos mucho que decir y mucho que mostrar.

Como Alcaldesa de Santiago quiero invitarles a nuestra ciudad. La cita es para los días 18 a 21 de enero de 2016. Nos reuniremos para celebrar la III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, con el fin de dialogar desde las distintas experiencias, sueños y compromisos, y —recogiendo las conclusiones de la II Cumbre celebrada en Aguascalientes— contribuir a la formulación de una Agenda Urbana con equidad de género.

La III Cumbre aparece como una oportunidad para avanzar y profundizar en el tema de la ciudad como soporte físico, socioeconómico y cultural distinguiendo las diversas inequidades que enfrentan las mujeres y aportando propuestas específicas que incorporen la dimensión de género en la planificación urbana y el ordenamiento territorial. Es también una oportunidad para destacar que las mujeres que somos líderes municipales estamos comprometidas decididamente por impulsar un desarrollo local auténticamente sostenible en lo social, lo económico y lo ambiental, pues allí se juega hoy el principal dilema de nuestro planeta. El llamado es tanto a mujeres como a hombres democráticos y comprometidos con el desarrollo local sostenible y la igualdad. Queremos recorrer las experiencias de nuestras ciudades intentando ponernos en la piel de nuestros ciudadanos y ciudadanas, y de nuestras comunidades. Queremos identificar la vivencia humana y de género de quienes habitan día a día nuestros espacios locales. Tenemos la certeza que nuestro intercambio nos ayudará a fortalecer la labor municipal que realizamos para mejorar la accesibilidad, la seguridad, la movilidad y la calidad de vida de mujeres y hombres, reconociendo un verdadero derecho a la ciudad. Más allá de las convenciones mundiales de los Estados es importante destacar la relevancia que tienen los asuntos de género en la política municipal, porque en definitiva es en el espacio local donde los problemas adquieren rostro y nombre para la política, y es allí donde hoy se están desarrollando las experiencias más innovadoras y prometedoras para orientarnos hacia un desarrollo sostenible e inclusivo. De ahí que en esta III Cumbre estaremos presente tanto quienes tenemos la función de diseñar y ejecutar las políticas públicas, como quienes forman parte de la academia y la sociedad civil interesada en estas materias.

Santiago de Chile les espera con los brazos abiertos y con una agenda de trabajo que enriqueceremos con los aportes de las diversas experiencias e iniciativas de todas las latitudes de Iberoamérica.

Carolina Tohá
Alcaldesa de Santiago